EL FUERO
Sobre la palabra fuero, la historia relata que a la caída de Querétaro (México), quedó prisionero de los juaristas, el general Severo del Castillo, jefe de Estado Mayor de Maximiliano. Fue condenado a muerte y, su custodia, fue confiada al coronel Carlos Fuero. La víspera de la ejecución, dormía en su casa cuando lo despertó su asistente para hacerle saber que el condenado deseaba hablar con él. Se vistió de prisa y acudió de inmediato. “Carlos- le dijo el general-, perdona que te haya hecho despertar, pues entiende que me quedan pocas horas de vida y quiero que me hagas un favor; quiero confesarme y redactar mi testamento. Por favor, manda llamar al padre Montes y al licenciado José María Vázquez. - Mi general, no creo que sea necesario que vengan esos señores. -¡Cómo! -se irritó el general-, deseo arreglar las cosas de mi alma y mi familia y, ¿no permites que vengan el cura y el notario? - En efecto, mi general; no es necesario llamarlos. Usted irá personalmente a arreglar sus asuntos y yo me quedaré en su lugar hasta que regrese”. Don Severo quedó estupefacto. “- Pero, Carlos, ¿qué garantía tienes de que regrese a enfrentar el pelotón de fusilamiento? - Su palabra de honor, mi general. –¡Ya la tienes!” Y abrazó emocionado al coronel Carlos Fuero. Mientras salían, dijo al encargado de la guardia: “- El señor general Del Castillo va hasta su casa a arreglar unos asuntos; yo quedaré en lugar como prisionero. Cuando él regrese me manda Ud. a despertar”. A la mañana siguiente, llegó temprano el superior de Fuero, general Sóstenes Rocha. El guardia puso al tanto a su jefe de lo acontecido y este presuroso fue a la celda donde dormía Fuero. Lo zamarreó para despertarlo: ¡qué hiciste, Carlos! ¿por qué dejaste ir al general? - Ya volverá, contestó somnoliento, sino entonces me fusilas a mí”. En ese momento, retumbó la voz del centinela: “- ¿Quién vive? - ¡México!, respondió con voz vibrante el general Del Castillo-, ¡y un prisionero de guerra!” Cumpliendo así con su palabra de honor”. La historia tiene un final feliz, pues don Severo no fue pasado por las armas. El general Rocha le contó a don Mariano Escobedo y este a Benito Juárez, quien conmovido por la magnanimidad de los dos militares -honrosos hijos del Colegio Militar-, indultó al general y ordenó la suspensión de cualquier procedimiento contra Fuero. Comparto la carta del lector Marcelo Funes (27/6). Fuero es sinónimo de la dignidad, coraje y grandeza. No un privilegio que da la autoridad para hacer uso y abuso de un poder sin límites, eludir responsabilidades, cometer ilícitos o engañar, sino un compromiso sagrado con Dios y la patria (texto del libro “La otra historia de México”).
Roberto Ahmad
robertoahmad@hotmail.com
LA FERIA DE SIMOCA
La Casa Histórica y la Feria de Simoca, cada una por sus propias razones, son las dos imágenes turísticas más importantes de nuestra provincia. Hoy peligra la Feria de Simoca, en su festival anual de invierno, por falta de fondos. Es de indudable urgencia que la Provincia acuda con dinero efectivo en su ayuda, y no con adhesiones verbales ni morales. El Ministerio del Interior apoya financieramente a las 93 comunas rurales, cada una de las cuales tiene su propio y pequeño, mediano o gran festival. Simoca necesita urgentemente un apoyo similar, cuya negación a más de una muestra de escaso sentido de igualdad democrática, producirá un daño al turismo de Tucumán, que tanto tarda en igualar la importancia, que este tiene en las provincias vecinas. Este apoyo antes que nada será de estricta justicia. Y en segundo lugar una muestra cabal de sentido común. La Feria de Simoca ya no es de los simoqueños, asume la representación de la provincia ante el resto del país. Y lo hace muy bien.
Melitón Saldaño
melitonsal@gmail.com
BOUDOU (I)
Escuchando los comentarios apocalípticos para el país, tanto de periodistas, como dirigentes de la oposición sobre las consecuencias de fallo de procesamiento al vicepresidente, no puedo menos que disentir, ya que como argentino, siento por primera vez en mi vida una luz de esperanza. Percibo que el mundo nos empezará a mirar con más respeto. Desalentará a los buitres domésticos, porque hay jueces capaces de enfrentar a las corporaciones mafiosas que tanto daño le hacen al país. Empezar a ver cómo vivos de cuello duro empiezan a pagar el uso cruel del pobre y los más débiles. Que se terminó el tiempo para enriquecerse con la función pública. Que posiblemente con este fallo se da inicio a la reconstrucción de una Argentina de la decencia. Que Discépolo mirará gozoso desde el más allá, y dirá que por fin, ¡la Biblia no es lo mismo que el calefón!
Luis Francisco Presti
profeluispresti@gmail.com
BOUDOU (II)
Es una verdadera vergüenza, que un vicepresidente haya sido procesado por varios delitos dolosos. Es, cuando menos grosero y bochornoso, que en su defensa, este hable de su fusilamiento mediático a pesar que la verdad que aflora por todas partes, no hace más que desmentir sus dichos y los hechos en esta causa. Es repulsivo que los que dicen ser sus socios y amigos, a la hora de declarar se borren, amparados en una garantía constitucional, mientras niegan enfáticamente conocerse, aunque viajen juntos y sean pagados sus viajes por una misma empresa. La verdad, produce asco tanta impunidad; es por ello que el valor del acto fundamental de procesamiento dictado por el juez Lijo, es el principio del fin de una banda de presuntos inmorales, quienes guiados por la codicia, han dejado la dignidad, la economía y el honor de los argentinos por el suelo. Borrachos de confianza han dejado también sus huellas en camino hacia arriba y hacia abajo. Es una vergüenza y una impudicia absoluta el acto expropiador de la imprenta Ciccone, sin perjudicados ni dueños a la vista con el sólo fin de encubrir un presunto delito que cada vez se confirma más. Si los legisladores de nuestra provincia votaron semejante ley deben ser repudiados y denunciados por ser presuntamente infames traidores a la patria y privados de ejercer cargos públicos a perpetuidad. Alguien me hizo notar esto alguna vez: “... cuando hace 50 años se descubría un corrupto, este renunciaba y hasta se suicidaba por el deshonor suyo y de su familia; hace 25, solamente renunciaba, se iba a su casa y esperaba que la gente se olvidara y hoy en día, cuando son descubiertos, piden un micrófono y hablan de un operativo de la prensa en su contra, hacen denuncias en consecuencias que ni se molestan en impulsar, porque ellos mismos no las creen, denuncian a los jueces, se sacan de encima a los fiscales, promoviéndoles juicio político, sobornan peritos contables para disfrazar patrimonios imposibles y por sobre todo siembran el terror entre los que osan posar sus ojos en sus conductas deleznables y cuando ingresan a rendir cuentas en el juzgado, hacen la “V de la victoria”. Cualquier coincidencia con la realidad, es lo que Ud. y todos nos acabamos de imaginar, por pura casualidad nomás.
Pablo Parellada
pablojud25@hotmail.com
BOUDOU (III)
El vicepresidente del bloque de diputados de la UCR, Miguel Bazze, advirtió que el procesamiento hace impostergable la renuncia de Boudou. También advirtió que sería muy grave que pretendiera permanecer en el cargo amparándose en la presunción de inocencia, dado que en el caso de un funcionario público del rango que desempeña, la posibilidad cierta de estar involucrado en el delito por el cual se lo procesa, hace que no pueda seguir en funciones. Opino como muchos, que 40 millones de argentinos no merecemos tener un vicepresidente que esté procesado, por lo tanto deberia renunciar inmediatamente.
Jorge Isas
isasjorge@yahoo.com
LEALTAD A LA BANDERA
Todos los años, se suele recordar el 20 de junio, a Manuel Belgrano, uno de los mejores hombres que dio nuestra tierra. Se destaca la inteligencia, la decencia, la generosidad, el coraje, la vocación de servicio, del creador de la Bandera. Sin embargo, no tuvo la suerte de los más de 3.000 niños prometieran lealtad a la Bandera, el mismo día de su recordación. Da la impresión de que sólo se puede honrar al patriota y a nuestra enseña los días hábiles.
Roberto E. Aráoz
rearaoz58@gmail.com
LA HUELGA UNIVERSITARIA
Soy alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, y como estudiantes -que somos muchos- nos encontramos en una situación desesperante en cuanto a cursado y exámenes de las materias debido al paro de docentes nucleados en Adiunt. En algunas cátedras sólo se tuvo dos o tres veces clases en todo el cuatrimestre, hay, sin embargo, algunos docentes de buena voluntad que dictan sus clases pero que son la excepción. Una mesa de examen no se tomó ni se reprogramó debido al paro. Es un cuatrimestre casi perdido, con más de un mes sin clases, con la novedad de que Adiunt, en sus democráticas asambleas, ratificó la continuidad del paro por tiempo indeterminado con la posible suspensión de las mesas de julio y el no inicio del segundo cuatrimestre (se lo debiera denunciar por extorsión por ello). Sumado a esto, las agrupaciones de izquierda trasladan sus frustraciones y fracasos, con sus ideologías tan absurdas como inexplicables, a las reivindicaciones docentes. La huelga docente, de irracional extensión, viola el art. 14 de nuestra Constitución Nacional que garantiza la educación como un derecho inalienable que debe ser distribuido en tiempo y forma, el art. 2 y el art. 67 de la Ley Nacional de Educación. Nunca una protesta, por legítima que sea, puede vulnerar derechos de terceros. La huelga es un recurso constitucional que, a pesar de ello, existe la preeminencia del derecho a la educación por sobre el derecho de huelga. El defensor del Pueblo debería solicitar un amparo a la Justicia para que ordene al gremio de Adiunt el cese inmediato de la huelga mientras se desarrolla la paritaria; para que nuestra academia deje de producir profesionales mediocres y los estudiantes, aunque sea, poder rendir exámenes.
Pablo Moisés
pabloyurem@yahoo.com
“HASTA SIEMPRE”
Tres años se cumplen de tu partida. Aquel miércoles de invierno lograste paralizar Concepción y con tu partida. Fuiste tan sabio que supiste elegir cuándo, dónde y por qué. Me refiero a un hombre que se creyó común, pero transcendió tal condición y de ahí su grandeza. Su pertenencia y gratitud a su tierra fueron virtudes que supo enseñar, trascender y hacer de ese amor filial una forma de vida. Nació en Río Seco y fue el primer médico nacido y criado en esa comunidad luego de su regreso de Córdoba. Fue el médico de generaciones de tucumanos del sur. Nunca dejó de atender, cuidar o velar por alguien. Defendió la salud pública en el Hospital de Concepción, logrando que hoy sus nietos puedan ver con orgullo que un anexo del CAPS de Río Seco lleve su nombre. Quienes lo conocimos podemos dar fe de que ejerció la medicina verdaderamente de vocación y que su riqueza fue la salud de cada uno de sus pacientes. En el sur tucumano su actividad fue intensa. Hombre público, social, ciudadano honorable, fue edil electo y presidente del Concejo Deliberante de Concepción. Participó del Tribunal de Honor y Ética del Círculo Médico del Sur, del Siprosa, PAMI, y otras instituciones. Su actividad profesional fue fructífera en lo asistencial, y su entrega absoluta. Tal fue su amor a la profesión médica, que se enorgullecía de sentar a su mesa cinco hijos médicos (políticos incluidos) y una hija abogada pero que según decía, sabía tanto como los demás. Su voz era pausada y su pensamiento sereno, de voluntad firme y accionar desinteresado. Hombre de ideas claras, profundas convicciones e intachables principios logro que su consejo fuera buscado y atesorado por quienes lo conocieron. Hombre devoto de su familia, vivió cada momento con una plenitud que logran pocos. Obtenía sin esfuerzo lo mejor de cada uno y sus rutinas fueron el alma de los lugares por donde transito. Alguien escribió el día de su despedida: “Concepción despide a un grande, distinguido y honorable ciudadano, que hizo de su vida y profesión un ejemplo de ética y hombría de bien, y cuyo secreto de grandeza fueron las pequeñas cosas de todos los días. Hasta siempre, querido doctor Rubén”.
Hugo Amarillo (h)
hugoamarillo@gmail.com
EN YERBA BUENA
En la Municipalidad de Yerba Buena se comprueba un desorden administrativo y ejecutivo. Me refiero a diferentes situaciones. Una de ellas, la manifestación del edil Bauzá acerca de que en el año se celebraron cuatro sesiones del Concejo Deliberante de ese municipio. Ello que evidencia una total falta de cumplimiento de los deberes de aquel, ya que cobrando sueldos no despreciables se encuentra en una inactividad rayana en la irresponsabilidad ante una ciudad que se caracteriza por la suciedad, la pérdida de agua y líquidos cloacales, calles y veredas en mal estado. Por otra parte, he observado, en una experiencia personal, la falta de control no solo en el personal, sino en algunos profesionales. Baste en ese sentido comentar que meses pasados, concurrí a la oficina de un juez del Tribunal de Faltas en tres oportunidades en horarios diferentes; me informó la secretaria de otro juzgado, ya que la titular del primero habitualmente en ese horario no se encontraba porque gozaba de un plan que le permitía ausentarse a la Universidad, que el susodicho juez no tenía horario para estar en su oficina, a la que concurría pocas horas, si es que lo hacía. Este hecho lo dejé asentado en el expediente. Me pregunto si en los hospitales y en otras dependencias del Estado se controla estrictamente el horario de llegada y salida y en caso de no cumplirse este, se efectúan los descuentos correspondientes, por qué no se exige de igual manera a funcionarios de esa Municipalidad, lo que me permite inferir que esta desigualdad se basa en la falta de auditoría indispensable para solucionar estas evidentes irregularidades que atentan contra el ciudadano, que regularmente paga sus impuestos y no recibe los beneficios correspondientes.
Francisco Hugo Palazzo
Echeverría 55
San Miguel de Tucumán
FONDOS BUITRE (I)
El endeudamiento argentino tomó impulso con la dictadura cívico-militar de marzo del 76 que se inició con una deuda externa de 7.800 millones de dólares y a finales de 1983 dejó otra de 45.100 millones de dólares. En el período 1984-1989, la deuda externa aumentó un 40% al escalar a 63.300 millones de dólares. A fines de 2001, los compromisos financieros con el exterior ascendieron a 140.240 millones de dólares y adquirió niveles superlativos a partir de que el gobierno de Menem hiciera ingresar a la Argentina al Plan Brady en 1993. Este plan lleva el nombre de su autor, Nicholas Brady, ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, quien en 1989 y al servicio de los bancos, impuso la estrategia de reestructurar deuda de países con entidades bancarias comerciales mediante la utilización de bonos estatales en programas de capitalización de deuda pública en la privatización de empresas estatales. La deuda reestructurada en 2005 y 2010 fue la justificación para organizar en enero de 2001 el “blindaje”, al que le siguió cuatro meses después el “megacanje”, fueron la estafa financiera más grande de la historia argentina y culminó en noviembre de ese año con la “conversión de títulos en préstamos garantizados”. Una operación que generó 56.000 millones de deuda externa y 150 millones de comisiones, las que pagaron a siete bancos internacionales en las que habrían estado implicados. En su organización, se encuentran los nombres de Domingo Cavallo, Daniel Marx y David Mulford, en instancias intermedias, las de José Luis Machinea, Horacio Liendo, Mondino y Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios y gestores. Carlos Menem y Fernando de la Rúa fueron los mandatarios bajo los que se ejecutó ese vaciamiento. Daniel Marx se desempeñó entre 1989 y 1993 como jefe de Negociación de la deuda argentina y subsecretario de Financiamiento. Condujo las tratativas para ingresar al Plan Brady y concluidas las mismas se radicó en Nueva York, integrándose como socio a la consultora de Nicholas Brady. Todos los implicados en el megacanje fueron llevados a la justicia penal. Por esas “casualidades”, la causa navegó hasta prescribir por el paso del tiempo. La deuda externa obtenida en 2005 y 2010 tiene enemigos bien ganados por la instrumentación del Plan Brady y en los contratos respectivos, se hizo constar que se establece la renuncia irrevocable del Estado a oponer la defensa de inmunidad soberana. Además hubo un incondicional sometimiento a la ley de inmunidades soberanas de los Estados Unidos y de Gran Bretaña, y la aceptación que el país era un simple deudor de carácter comercial, renuncias impropias de un país soberano. El 17 de junio de 2014, ante la gran noticia del fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que condenó a la Argentina pagarle a los fondos buitre, conviene investigar quiénes son los dueños de los fondos buitre, ya que nadie quiere decirlo. Estos fueron adquiridos por Paul Singer. Tiene 70 años y es fundador de Elliot Management Corporation, holding con sede en Nueva York lanzado en 1977 con U$S 1 millón de capital, y cuyos activos hoy llegan a U$S23.000 millones. Elliot controla el fondo NML Capital, que logró que la Corte Suprema de EE.UU. fallara contra la apelación argentina. Ademas es propietaria de NML Capital, el fondo buitre que consiguió que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos no aceptara la apelación argentina contra de los bonistas que no aceptaron los canje de deuda en default. El fondo NML Capital logró, entre otras cosas, embargar en 2012 la Fragata Libertad, mientras estaba anclada en un puerto del país africano Ghana. Stella Maris Biocca, especialista en derecho internacional privado, expresó: “Este es un caso que posiblemente se resuelva por vía política”, se hace necesario derogar toda ley que admita la prórroga de jurisdicción y de admisión de la ley extranjera en todos las relaciones jurídicas en que el Estado es parte. En suma, quizá llegue el tiempo de verificar a qué pantano nos arrojó la privatización de las reglas de derecho internacional,“.
Julio A. Gómez
julioargentino@arnet.com.ar
FONDOS BUITRE (II)
El actual tema de los “Fondos buitre”, que hace que casi todos los días nos desayunemos con los desagradables rostros del juez Griesa y del especulador Paul Singer, debería posibilitar que todos los argentinos reflexionáramos sobre un aspecto histórico muy dañino para nuestra economía, y es la malsana “cultura del endeudamiento”, cuyas consecuencias estamos sufriendo todavía. Como es sabido, la última dictadura militar tuvo como principal objetivo el de imponer a sangre y fuego la ficticia economía financiera-timbera en detrimiento de la real economía basada en la producción. A la caída de Isabel Perón, según el escritor Marcos Aguinis, la deuda externa que había empezado a ser pagada por el presidente Illia, no superaba los U$S 7.000 millones y era pagable con un año de exportaciones sostenidas. Los militares casi la sextuplicaron a U$S 45.000 millones, y el neoliberalismo de ruinas y multinacionales de Menem la llevó a casi U$S 120.000 millones. A raíz de estos datos, uno se pregunta: ¿por qué a un país con semejantes recursos humanos y naturales como el nuestro tuvieron que hacerle caer en esa trampa tan nefasta, cuya consecuencia principal fue la de hipotecar nuestro futuro poniéndolo a merced de tan inescrupulosos y non gratos personajes como los arriba mencionados? Evidentemente, todo esto se hizo para el sometimiento a través de lo que tan acertadamente de ha denominado “la dictadura económica”. Invito a los lectores a compartir un análisis sobre el origen de esta calamidad, escrito hace 14 años por Abel Posse, un escritor y, sobre todo, un ensayista serio, objetivo y frío, cuyos análisis políticos están muy por encima de los actuales vedettismos militantes de los periodistas de 678, y de la malintencionada tendenciosidad de ciertos periodistas pagados por las grandes corporaciones económicas y comunicacionales. Dice Abel Posse: “Desde la desdichada caída de Arturo Illia venimos arrastrándonos. Nos fuimos transformando en un país de tenderos afligidos, de dolaristas apesadumbrados, de quinieleros de la economía. Los gobernantes se acostumbraron a reptar detrás del endeudamiento para pucherear dos o tres meses; los empresarios prefirieron la especulación. El escepticismo se transformó en fuga de capitales, en especulación a breve plazo y a robo. Rematamos el orgullo nacional por la falta de auténticas personalidades políticas. Los anglosajones nos venden una imagen del mundo errónea en la que siempre ocupamos el lugar del incapaz y del culpable. De norte a sur hay libertad de comercio; de sur a norte solo barreras proteccionistas estatales destinada a excluir nuestra producción...” Como lo dije, una objetividad de esta calidad es difícil encontrarla en periodistas de pensamiento previamente formateado por intereses que pretenden que no veamos la realidad en toda su crudeza y objetividad.
Leandro Luis Cruz
leancruz.69@hotmail.com.ar